La situación procesal de Roberto Carlos Vega, de 21 años, era muy comprometida. Había quedado registrado por las cámaras de video de la Municipalidad de La Plata, en medio de una pelea en pleno centro de la Ciudad, ocurrido al mediodía del último domingo, cuando varias personas le aplicaban golpearon y patearon en la cabeza a un hombre identificado después como Maximiliano Manuel Tasternak (33).
Ver video: Golpiza del domingo
La víctima de la golpiza fue cargada, casi inconsciente, en una camilla y derivada a un centro asistencial, donde le brindaron las primeras curaciones.
En ese momento, se inició una rápida investigación, a través de la fiscalía Nº 1 de Ana Medina, que permitió ubicar a Vega como uno de los sospechosos.
Y, si bien terminó preso acusado en una causa, prima facie, por «tentativa de homicidio», el juez de garantías Fernando Mateos, a partir de un reconocimiento médico que le hicieron a Tasternak, no compartió el criterio sustentado por la representante del Ministerio Público y decidió recaratular el caso como «lesiones leves».
Como la pena en expectativa es menor a 3 años de prisión, Vega recuperó la libertad, aunque seguirá ligado al proceso, que fue impulsado por el damnificado, ya que se trata de un delito de instancia privada.
Fuentes de tribunales, aclararon que la fiscal Medina no puede recurrir la medida de Mateos, ya que, como lo ha sostenido la Cámara Penal en innumerables fallos, es una resolución que no le causa perjuicio alguno, ya que la investigación, aún sin detenidos, puede continuar sin mayores obstáculos.