El Juzgado de Garantías Nº 1 de La Plata, a cargo de Guillermo Atencio, dio lugar al planteo del abogado Lautaro Slpizer donde solicitaba la inmediata libertad de su asistido en una causa en la que se le imputa el delito de “amenazas calificadas por el empleo de arma en concurso real con daño” contra un barra brava cercano a la actual dirigencia del Club de Ensenada, Defensores de Cambaceres, liderada por Cristian Comas de la lista “Todos Juntos por Cambaceres”.
Los hechos sucedieron el pasado 12 de septiembre, mismo día en el que se celebraron las elecciones en la institución deportiva. Según consta en la causa a la que tuvo acceso este medio, esa jornada, alrededor de las 13.30 horas, F. Q. se encontraba en la casa de un amigo en Bolivia y Saenz Peña cuando bajó un hombre identificado como Ezequiel Zapata, conocido por ser parte de la facción oficialista del club, quien lo amenazó diciéndole “a vos cuando te agarre te vamos a matar”. Tras recibir la amenaza, el sujeto tomó su camioneta y lo persiguió unas cuadras, luego lo perdió de vista.
Insólitamente, Zapata realizó una denuncia penal alegando que él había recibido intimidaciones, al contrario de lo que realmente sucedió. Por este hecho, F. Q. estuvo detenido con prisión preventiva hasta el día de ayer, cuando el letrado Slpizer logró su libertad. También se había solicitado el sobreseimiento, pero el juez no dio lugar al planteo y seguirá imputado.
Elecciones, violencia y amenazas
Previo a la realización de los comicios en el club ensenadense, el entonces presidente Raúl Zamponi sugirió postergar la Asamblea, dado que el candidato de “Resurgimiento Rojo”, Carlos Lugos, también había sufrido amenazas, a través de una pintada en su vivienda. “Lugos bajate”, rezaba el mensaje que le dejaron en la pared de su domicilio.
Por su parte, los integrantes de “Todos Juntos por Cambaceres” insistieron en llevar adelante la Asamblea, ya que dichas amenazas “no eran motivo suficiente para suspenderla”. Debido a la intimidación, Lugos terminó bajando su candidatura. Es así que Cristian Comas fue elegido como autoridad máxima de la institución.
Persecusión política en Cambaceres: Uno de los detenidos quedó en libertad