Una banda de gitanos que engañaba a jubilados con el “cuento del tío” fue sorprendida y desmantelada cuando intentaban estafar a una nueva víctima, tras un operativo realizado por la Policía de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de Junín.
El procedimiento fue coordinado por efectivos de la DDI Junín, quienes capturaron a los tres imputados luego de una intervención telefónica directa en la que se supo donde darían el próximo golpe.
La banda era seguida desde el mes pasado cuando cometieron dos robos contra mujeres de 71 y 83 años, a quienes engañaron con falsas historias y obligaron a entregar sus ahorros y joyas.
A partir de allí, la Policía y la justicia iniciaron una pesquisa que incluyó intervenciones telefónicas directas, lo que permitió conocer en tiempo real el paradero de los integrantes de la organización y detenerlos antes de que cometieran un nuevo engaño.
Los sospechosos tienen 32, 39 y 63 años, son todos miembros de la comunidad zíngara, y fueron apresados en las inmediaciones de las calles Francia entre Salem y Fuse, en Junín, cuando circulaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux.
De la investigación se supo que se trataba de una banda mixta de gitanos, integrada por miembros residentes en Corrientes capital y otros de la zona oeste del interior de la provincia de Buenos Aires.
El modus operandi consistía en llamar a sus víctimas por teléfono, en su mayoría mujeres mayores, hacerse pasar por un familiar y mediante diversas mentiras convencerlas de que debían entregar los pesos, dólares o elementos de valor que tuvieran.
En todos los casos, el falso familiar aclaraba que quien pasaría a retirar ese botín sería “un amigo de confianza” o un “empleado del banco”.
Luego de las detenciones, la policía realizó tres allanamientos en los que incautó otra camioneta Hilux, color blanca, teléfonos celulares y ropa utilizada por los imputados en las estafas, entre otros elementos de interés.
En el caso interviene la UFI N°1, a cargo de Vanina Lisazo, dependiente del Departamento Judicial Junín.