La investigación fue iniciada por Interpol en Suiza y finalizada por la Policía Federal Argentina en la provincia de Buenos Aires. Tras un allanamiento, dos personas acusadas de distribuir pornografía infantil fueron detenidas.
El operativo tuvo lugar en el marco de las acciones dispuestas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, para la erradicación de este tipo de delitos.
Funcionarios de la citada organización internacional descubrieron un grupo de usuarios que distribuían publicaciones de contenido sexual pedófilo mediante la utilización de un software. A través del mismo, los involucrados se conectaban a una red privada que les permitía contactarse con otros usuarios; para esta actividad, era necesario enviar una invitación a otros miembros, con quienes luego se intercambiaban diversos archivos.
Durante la investigación se identificó la dirección IP de uno de los usuarios, la cual fue rastreada en nuestro país.
Fue entonces que entraron en acción los efectivos de la fuerza que lidera Néstor Roncaglia: tras una serie de tareas investigativas, se constató que el delito se producía en un domicilio de la localidad bonaerense de La Plata.
Tras esta novedad, los uniformados de la Delegación La Plata de PFA allanaron una vivienda y apresaron a un hombre y una mujer de 54 años de edad. Asimismo, del lugar secuestraron dos teléfonos celulares, dos CPU, alrededor de 200 CD regrabables, cámaras digitales, discos externos, pendrives, tarjetas de memoria, 29,9 gramos de marihuana, un rifle calibre 22, 98 municiones de diversos calibres y tres cargadores en desuso calibre 22.
“Tomamos la decisión de cooperar con los distintos organismos internacionales para que ningún delito que se lleve a cabo en nuestro país quede impune”, afirmó la ministra Bullrich, luego de instruir políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco.
Intervinieron en los hechos el Juzgado de Garantías N° 2 de La Plata, a cargo del Dr. Eduardo Silva Pelossi y la UFIYJ N° 15 a cargo de la Dra. Cecilia Corfield.