En un operativo realizado en forma conjunta por fuerzas federales, provinciales y locales, se logró desarticular y poner a disposición de la justicia a 11 integrantes de una banda delictiva que comercializaba droga y estaba involucrada en diversos ilícitos en el barrio Santa Ana de Melchor Romero.
El operativo se llamó “Caballo de Yroya”, ya que como parte del accionar el grupo comando ingresó al barrio dentro de camiones municipales, con el objetivo de evitar ser identificados ya que la banda contaba con “soldaditos” que custodiaban los búnker de drogas.
En ese contexto, se precisó que del operativo participaron el Grupo GAD, grupo Halcón, efectivos de la Policía Local, Infantería, Caballería, con la asistencia y colaboración de la Secretaria de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata.
En ese marco, se logró desarticular a una banda que desde hacía meses venía causando diversos ilícitos en el barrio Santa Ana de Melchor Romero, y estaba acusada de comercializar estupefacientes, operando en las inmediaciones de las calles 526 y 162 bis, en un asentamiento allí existente.
“La organización pudo ser desbaratada, previas labores investigativas por parte de detectives de la especialidad contra la lucha del narcotráfico y crimen organizado, las cuales consistieron en seguimientos, filmaciones, recolección de información, tareas de campo encubiertas”, se informó.
En esa línea, se precisó que la banda tenía atemorizada a la totalidad del vecindario con represalias si se descubría su trama delictiva y utilizaban bunkers para desplegar la actividad, resguardados por soldados, de tal modo como si el asentamiento se tratara de la ciudad de Troya.
Una vez colectados los elementos de prueba. La instrucción desplegada por la Unidad Funcional de Instrucción nro. 1 a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dr. Ana María Medina, y la autorización del Juzgado de Garantías nro. 5 a cargo de la Sra. Jueza Dra. Marcela Garmendia del Departamento Judicial La Plata, se procedieron a los correspondientes allanamientos de los lugares en donde se desarrollaban las actividades ilícitas.
Teniendo en cuenta la peligrosidad de la banda, que contaba con “soldaditos” que custodiaban los búnker de expendio de estupefacientes fue que se dispuso que el grupo táctico del Halcón de la Policía para realizar un “efecto sorpresa”, ingreso al lugar dentro 2 camiones volcadores de la Municipalidad, simulando que ingresaban a realizar tareas en el barrio.
Una vez asegurado el lugar los detectives procedieron a la irrupción de los búnker que eran utilizados únicamente como kioscos de venta de droga, secuestrando gran cantidad de cocaína, marihuana, armas de fuego de diferentes calibres, municiones de diversos calibres, elementos de estiramiento y fraccionamiento de la sustancias, además de dinero en efectivo producto de la venta, quedando los aprehendidos a disposición de la Justicia local.