Parte de la banda fue desarticulada en mayo del 2016 tras una investigación llevada a cabo por el fiscal Marcelo Romero, quien logró detener a 3 de los miembros de la misma, pero 3 de ellos continuaban prófugo incluido el creador de los equipos con los cuales salían a robar.
Finalmente en Quilmes este lunes la DDI de La Plata a cargo de Pedro Beltrame dio con el paradero de Martin Fotia en la localidad bonaerense donde fue aprehendido este lunes.
Es de mencionar según informaron fuentes policiales a InfoPoliciales que la investigación se inicia den a partir de una serie de hechos cometidos contra la propiedad del automotor dentro de una modalidad delictiva que viene afectando a ciudadanos de esta localidad que han sido víctimas de la sustracción de camionetas de alta gama, principalmente de las marcas Ford y Toyota, los cuales se han apreciado desde los últimos meses del año 2015 y que a la fecha conforme a los elementos probatorios reunidos vincularía a los componente de la organización delictiva que se investiga en una serie de ilícitos que responden al mismo modus operandi.
Dicha organización delictiva se comprobó en el desarrollo de la investigación que se hallaba compuesta por al menos seis integrante con diferente roles y participación, de los cuales en la actualidad su gran mayoría se encuentra detenidos.
Conforme a los hechos cometidos y en razón de la información colectada y posteriormente analizada, se pudo confeccionar un mapa del delito que permitió determinar días y franjas horarias de cometidos los mismos, lo que dio origen a una solicitud de apertura de antenas de aparatos telefónicos que se activaron en los diferentes hechos a lo que se sumó la posibilidad de requerir cámaras de seguridad que permitieron establecer el momento del paso hacia las salidas de la ciudad de las camionetas sustraídas.
Analizados los teléfonos activados en las franjas horarias de los hechos, se lograron determinar una serie de abonados cuyas intervenciones se solicitaron oportunamente desarrollándose una tarea de escuchas telefónica a lo largo de tres meses, lo cual permitió establecer los roles de cada uno de los integrantes de la organización criminal, posibles localizaciones de los domicilios, maniobras implementadas en la sustracción de las camionetas y posterior traslado de las mismas hacia Bolivia para su comercialización, y vehículos utilizados para arribar a nuestra ciudad y elegir el rodado para ser sustraído .
También se pudo establecer que las camionetas eran puestas en marcha mediante algún dispositivo moderno que anulaba la alarma de seguridad del vehículo y destrababa el volante y permitía de esta forma que se traslade a las mismas fuera de esta ciudad quedando a las claras que los integrantes de la organización delictiva operaba con tareas de inteligencia previa en esta ciudad, relevando distintos vehículos tipo camionetas que estaban estacionadas en la vía pública para trasladarlas a distintos puntos de la zona sur del conurbano bonaerense, donde eran mantenidas a resguardo en cocheras o en la vía pública “enfriándose” hasta lograr el traslado con patentes apócrifas a otros lugares para su venta lo que habitualmente hacían en la zona norte de nuestro país o por el mismo lugar las cruzaban a piases limítrofes, en especial hacia Bolivia donde por una cuestión de deficiencia en el registro de la propiedad del automotor eran colocadas a la venta y fácilmente comercializadas, regresando el vendedor, para repartir el dinero entre los integrantes de la organización.-
Cabe destacar que previo al traslado con patentes y documentación adulterada las camionetas eran despojadas en talleres mecánicos no habilitados de las barras antivuelco, estribos, faros adicionales, cúpulas etc, para cambiar su apariencia y a su vez reducían en comercios clandestinos dicha partes a precios irrisorios.