En un megaoperativo denominado “Oriente Cercano”, efectivos de la Sección Investigación de Delitos Culturales de la PFA recuperaron importantes piezas de patrimonio cultural, tras varios operativos realizados en los partidos de Vicente López y San Isidro en la Provincia de Buenos Aires.
Las tareas investigativas desplegadas por el personal policial permitieron documentar la actividad ilegal del dueño de un local de venta de antigüedades, quien se encontraba comercializando distintas piezas Paleontológicas y Arqueológicas de origen chino y egipcio.
A raíz de esta información, se realizaron tres allanamientos en la localidad de Olivos y Beccar, donde se secuestraron más de un centenar de bienes culturales, como jarrones, ánforas, utensilios líticos, animales momificados, elementos de simbología nazi, amonites pulidos, ámbar, trozos de caparazón de gliptodonte, entre otros elementos e interés para la causa, muchos de los cuales se hallaban en la lista roja de objetos culturales chinos emitida por la Unesco. Asimismo, quedó imputado el dueño del comercio.
Los elementos secuestrados quedaron a disposición del Jugado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, Secretaria N°2 del Dr. Juan Cruz Schillizzi.
La PFA continúa trabajando contra el crimen organizado en todo el país.