Habían ingresado por un paso no habilitado, en Infracción a la Ley N° 25.871 “Ley de Migraciones”. Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich y que se encuentra bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo José Otero, halló a 9 personas originarias de la República Popular China que no contaban con los requisitos migratorios para su estadía en el país. El hecho ocurrió en la localidad jujeña de «Tres Cruces».
Los efectivos pertenecientes al Escuadrón 21 “La Quiaca” efectuaban recorridos de prevención en la localidad de Tres Cruces cuando observaron a 9 ciudadanos extranjeros con rasgos orientales, los cuales al solicitarle la documentación migratoria manifestaron que no poseían los papeles legales para su permanencia en el territorio argentino.
Inmediatamente, los gendarmes mantuvieron conversación telefónica con el magistrado de turno del Juzgado Federal de Jujuy N° 1, quien orientó la expulsión de los hombres y mujeres por estar en infracción a la Ley N° 25.871 “Ley de Migraciones”.
Los uniformados trasladaron a los mismos hasta el Paso Internacional La Quiaca (Jujuy) – Villazón (Bolivia) para llevar a cabo junto con las autoridades de Migraciones las actas correspondientes.