Archivaron la causa contra Esteche por intimidación pública contra jueces y fiscales

El representante del MPF consideró que lo denunciado a partir de los dichos del dirigente en una entrevista radial constituye “un recorte parcial y descontextualizado”.
El fiscal federal Jorge Di Lello solicitó el archivo de la investigación iniciada con una serie de denuncias contra el dirigente Fernando Esteche, luego de que en una entrevista en Radio Cooperativa manifestara que “si a algún juez (…) se le ocurriera” detener a la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández, “podría aparecer muerto”.

Las cuatro presentaciones se acumularon en la primera, interpuesta por el abogado Santiago Dupuy de Lome. Las restantes denuncias fueron realizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal y un ciudadano particular. Todas apuntaban a que Esteche habría incurrido en el delito de “intimidación pública”, previsto en el artículo 211 del Código Penal de la Nación.

En su dictamen ante el Juzgado Federal N°12, Di Lello consideró que “las opiniones referidas no pueden ser analizadas sin tener en consideración que es público y notorio la actividad del denunciado Esteche en el plano de la provocación política”. En ese sentido, calificó la expresión “muerte” como “claramente desafortunada e inoportuna en una sociedad sensibilizada por el caso Nisman pero no deja de formar parte de una descripción hipotética del imputado”. Asimismo, señaló que la frase “es tan solo un extracto de una reflexión más amplia”, de manera que la hipótesis “no sugiere per se que ella vaya a suceder o que sugiera que deba ser así”.

“Los dichos traídos a estudio constituyen, entonces, el costo que una sociedad libre debe soportar para que el conjunto de sus ciudadanos puedan emitir su opinión libremente”, continuó el titular de la Fiscalía Federal N°1 y citó la vieja canción del cantautor argentino Miguel Cantilo llamada “La marcha de la bronca” que en una de sus elocuentes frases expresa “… es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador…”.

“No caben dudas que las manifestaciones de Fernando Esteche no deben ser objeto de reproche, en tanto y en cuanto resultan ser una mera descripción de un contexto político, constituyendo lo denunciado un recorte parcial y descontextualizado de esas manifestaciones, las que adolecen de entidad suficiente para transmitir ni un mandato, orden o mensaje alguno”, concluyó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Haga un comentario

Copyright © 2011 InfoPoliciales. Todos los derechos reservados. Propietario y Director Ezequiel Jahir Osle Calle 3 Torre 11 1°A Villa Elisa, La Plata, Pcia de Bs As Registro DNDA en trámite
Diseñado por Renzo Servera. Impulsado por WordPress.