La justicia platense ordenó restituir a un comisario general pasado a retiro activo

El Juez platense Luis Arias hizo lugar a la cautelar presentada por el ex jefe de la Departamental. Ordena que se le asignen las funciones que tenía antes de su salida.

comisario

Un mes después de la presentación que realizó en los Tribunales platenses, un fallo de la ordenó la reincorporación del Comisarío General Marcelo Di Pasqua al considerar que la decisión de separarlo de la fuerza no tuvo fundamentos. La medida ya fue comunicada al Ministerio de Seguridad bonaerense.

En el fallo rubricado el pasado martes por el Juez en lo Contencioso administrativo Luis Federico Arias se suspendieron los efectos de la Resolución 1640/2016 que había dispuesto el pase a retiro del Comisario General Marcelo Di Pasqua. Como consecuencia de la decisión, ordena que se lo restablezca en la Institución Policial y que le asigne tareas, abonandole los haberes que percibía.

Di Pasqua fue pasado a retiro activo junto a otros siete comisarios generales por una resolución que fue calificada como el Ministro Crisian Ritondo como “cambios operativos de rutina”.

Para la Justicia platense, el acto administrativo que dispone el pase a situación de retiro activo de Di Pasqua no tiene «mayor fundamento que las atribuciones conferidas al Ministro de Seguridad» al no haber considerado la situación particular de cada agente. Ese proceder -sostiene- afectó su derecho de defensa.

Para Arias no existe ninguna explicación que fundamente la medida, ni se da ninguna razón que permita avalar su pase a retiro compulsivo de la fuerza policial. En tal sentido señala que «el deber de fundamentación aparece ligado a la observancia del principio de legalidad, ya que su cumplimiento depende que se pueda conocer de una manera efectiva y expresa los antecedentes y razones que justifican el dictado de la decisión».

Tras afirmar que la actuación llevada a cabo por el Ministerio de Seguridad resulta violatoria de la garantía de defensa y del debido procedimiento, dispuso hacer lugar a la medida pre-cautelar, suspender los efectos de la Resolución N°1640/2016 y ordenar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires la inmediata reincorporación del denunciante.

Haga un comentario

Copyright © 2011 InfoPoliciales. Todos los derechos reservados. Propietario y Director Ezequiel Jahir Osle Calle 3 Torre 11 1°A Villa Elisa, La Plata, Pcia de Bs As Registro DNDA en trámite
Diseñado por Renzo Servera. Impulsado por WordPress.