Los camaristas de la Sala III de La Plata, Carlos Silva Acevedo, Alejandro Villordo y Carlos Argüero, resolvieron este miércoles en forma unánime que los nueve jefes policiales de la capital provincial acusados de recibir coimas sean detenidos.
De este modo, se deben efectivizar las detenciones de Darío Marcelo Camerini, Walter Eliseo Skramowskyj, Ariel Huck, Rodolfo Daniel Carballo, Raúl Atilio Frare, Federico Maximiliano Jurado, Sebastián Rodrigo Velázquez, Julio Sebastián Sáenz y Sebastián Nicolás Cuenca, todos en orden al delito de asociación ilícita.
Los delitos y roles de la banda policial
A modo de repaso, según obra en el expediente, la jueza está convencida conforme a las pruebas que recolectadas que entre los meses de diciembre de 2015 hasta marzo de 2016, un grupo conformado por al menos seis personas, todas ellas en funciones policiales y cuatro pertenecientes a la Jefatura Departamental de La Plata, integraron en forma organizada una asociación con el propósito colectivo de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito jurisdiccional de la Jefatura.
A los cuatro integrantes se sumaron dos que resultaron ser los titulares de las seccionales policiales 12ª y 16ª de La Plata.
Las sumas de dinero que se recaudaban en forma ilegítima se entregaban a los integrantes de la Jefatura Departamental de calle 12 entre 60 y 61 en diferentes montos. Para su distribución se tenía en cuenta la jerarquía de cada integrante.
El titular de la Jefatura impartía directivas y dirigía las acciones de los restantes partícipes. El dinero bajaba y subía en la estructura piramidal de la policía, en tanto que el jefe de la oficina de operaciones y el secretario de la Departamental coordinaban entregas y distribuían entre ellos plata obtenida en forma ilegal.
Además, la Justicia tiene por probado que hubo participación de personal policial de las seccionales: 3ª (Los Hornos); 2ª (centro); 11ª (Ringuelet); 4ª (La Loma); 7ª; 14ª; 16ª; 8ª (Villa Elvira) y 15ª, junto con la División Patrulla Motorizada que depende de la Departamental.
“Abusando de su cargo y amparándose en su condición de pertenecer a las fuerzas de seguridad, solicitaban y exigían en forma indebida la entrega de plata a comerciantes para brindarles seguridad o permitir funcionar sin habilitación o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas”, se lee en uno de los pasajes del expediente.
Como casos referenciales se cita, entre otras, la empresa “La Nueva Avenida” (agencia de remis), ubicada en 169 y 520, que debía pagar la suma de 300 pesos por semana para garantizar la seguridad del local, prosigue el texto.
Más caro era el “servicio” para el supermercado chino “California” de 13 y 609, ya que el personal policial le solicitaba la suma de mil pesos por semana para garantizar que no habría robos.
Solo en el mes de marzo de este año personal policial de las dependencias mencionadas recaudó un total de 153.700 pesos divididos en 36 sobres con dinero que fue entregado por personal policial a la central de 12 entre 60 y 61, mediante sobres dirigidos a jefes.
El 1 de abril de este año los titulares de las dependencias ingresaron en horas de la mañana a la oficina del Jefe Departamental y se retiraron. Estas entradas no fueron registradas en el libro de guardia.
La investigación se inició tras una denuncia anónima mediante la cual se daba a conocer el dato de que el Titular de la Jefatura Departamental recibía una suma cercana a los doscientos mil pesos todos los meses por parte de los titulares de las comisarias mencionadas.