Una banda de delincuentes que cometía entraderas en localidades del partido de La Plata fue desbaratada por la Policía de la provincia de Buenos Aires luego de múltiples allanamientos realizados en varios puntos del sur del conurbano, donde se recuperaron obras de arte, antigüedades y electrodomésticos robados, además de incautar 19 armas de fuego, handys con frecuencia policial y celulares, entre otros elementos utilizados para cometer los hechos.
Se trata de una organización comandada por un sujeto que se dedicaba a ofrecer la logística para llevar a cabo los ilícitos, quien tiempo atrás se había fugado del penal de Marcos Paz, y otro individuo conocido como “El Nono”, que realizaba la inteligencia sobre las casas para robar y reclutaba a otros delincuentes.
El grupo fue desmantelado luego una investigación llevada a cabo durante tres meses por efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Plata, tras un hecho ocurrido en esta ciudad, en el que fue apresado un integrante de la banda.
En la casa del cabecilla que proveía la logística –vivienda ubicada en un gran predio que contaba con un circuito cerrado de cámaras de seguridad- se halló un cuadro con la imagen montada sobre un dólar del actor Al Pacino en el film “Scarface” y una gran cantidad elementos sexuales.
Ese día, al sospechoso le secuestraron tres celulares, y gracias a la intervención de sus líneas y a otras pesquisas -observaciones, seguimientos y filmaciones- se logró dar con el resto de los sujetos.
Asimismo, se estableció que el “El Nono” constataba los movimientos de la zona de las casas que iban a robar, como así también cámaras de seguridad y rutas de escapes del lugar, y que seleccionaba a los delincuentes más adecuados para cada ocasión.
Tras ello, se efectuaron diez allanamientos -cinco en Florencio Varela, dos en Quilmes, dos en Lanús y uno en Berazategui- donde se apresó a los cabecillas y a los otros seis integrantes del grupo delictivo, dos de los cuales tenían pedidos de captura por otros robos calificados.
En los inmuebles registrados se incautaron dos fusiles 7.65 de alto poder, dos carabinas del 40, un rifle con mira telescópica, cinco pistolas (9 milímetros y calibres 22 y 40), cinco revólveres (del 38 largo y 22 largo), tres escopetas 12/70, un pistolón de dos caños y una gran cantidad de municiones de diferentes tamaños.
En tanto, secuestraron más de 10 mil pesos, una máquina para contar billetes, diez celulares, 30 chips, un chaleco antibalas con la inscripción “Policía”, cinco handys con frecuencia policial, linternas, mazas, corta fierros, barretas y precintos para inmovilizar a las víctimas, como así también 700 gramos de cocaína y 250 de sustancia de estiramiento.
Además, se recuperaron diez televisores plasma, un dron, cuatro obras de arte, nueves álbumes con estampillas de colección, estatuas y antigüedades de importante valor artístico, un telescopio, cinco automóviles de alta gama y una motocicleta, entre otros elementos.
De los operativos participaron un total de 80 policías, pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, DDI, el grupo Halcón, y las direcciones de Infantería y Caballería.
Intervienen en la causa el Juzgado de Garantías N° 5, a cargo de la Dra. Marcela Garmendia; UFI N° 11, del Dr. Álvaro Garganta, pertenecientes al Departamento Judicial La Plata. 26-08-15