La policía de la provincia de Buenos Aires, desarticuló una banda que se dedicaba a la venta y comercialización de marihuana en el paso de las vías del ferrocarril entre las localidades de Villa Centenario e Ingenieros Budge, del partido de Lomas de Zamora e incautó 10 kilos de marihuana y dinero en efectivo. Entre los cuatro detenidos hay un paraguayo.
Personal de la DDI y de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado local, realizaron cinco allanamientos, en el marco de una investigación judicial, a fin de dar con la organización narco.
El operativo, que contó con el despliegue de 40 efectivos policiales, filmaciones, fotografías y seguimientos encubiertos, se realizó en el paso de las vías del ferrocarril que divide Villa Centenario de Ingeniero Budge, donde los malvivientes operaban la venta al menudeo.
La banda compuesta por ciudadanos de nacionalidad paraguaya y argentina, repelió la captura de la policía con armas de fuego en la parte superior de las vías del tren, hasta que posteriormente fueron apresados sin lamentar víctimas ni heridos.
En el operativo se constató que la actividad ilícita se realizaba en diferentes “búnkers” que iban rotando constantemente, para no ser capturados. En consecuencia, en uno de los domicilios allanados se secuestró: 797 envoltorios de nylon y 8 ladrillos por un total de más de 10 kilogramos de marihuana, 700 pesos, y varios recortes de nylon que utilizaban para fraccionar la droga.
Asimismo, se pudo corroborar que la banda estaba liderada por un sujeto de alta peligrosidad denominado “el paraguayo Zapara”, quien tenía a su cargo a varios empleados para la guarda, fraccionamiento y posterior distribución de marihuana.
El modus operandi de los delincuentes, constituía el armado de varios anillos de seguridad, donde los encargados eran quienes organizaban filas de los “compradores” y dejaban pasar de a uno hasta unos 5 metros donde custodiaban al vendedor para realizar la transacción.
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, los detenidos quedaron a disposición de la justicia, con las actuaciones llevadas a cabo por el Juzgado Federal en Criminal y Correccional nro. 01 a cargo del Dr. Alberto P. Santa Marina y la Secretaria Penal Nro. 01 a cargo del Dr. Augusto Peloso ambos del Departamento Judicial Lomas de Zamora.