Más de 150 kilos de marihuana fueron secuestrados en las últimas horas por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires luego de nueve allanamientos en La Plata y otras localidades de alrededores y un operativo en la autopista La Plata – Buenos Aires.
Gracias a estos operativos se desbarató a una organización multinacional que comercializaba la droga en diferentes puntos cercanos a la capital provincial y se detuvo a seis delincuentes de diferentes nacionalidades.
A partir de una amplia pesquisa, que comenzó a principios de año, oficiales de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, constataron que en la calle 47 entre 152 y 153 del mencionado distrito, un hombre y una mujer paraguayos utilizaban un domicilio para esconder gran cantidad de la sustancia ilícita que distribuían en distintos puntos.
Tras ello, montaron vigilancia encubierta en las cercanías de la vivienda y notaron que un sujeto arribó en un auto, hizo un cargamento de paquetes sospechosos y se fue del lugar.
Rápidamente comenzaron a seguir al vehículo sin ser detectados y en la autopista La Plata- Buenos Aires a la altura del peaje de Hudson lo interceptaron y al requisar el rodado encontraron 45 kilos de cannabis sativo distribuido en varios paquetes.
Más tarde, allanaron otros nueve domicilios en La Plata y localidades de alrededores, donde secuestraron el resto de la marihuana, más de un kilo de cocaína, varios teléfonos celulares, balanzas y dos vehículos utilizados para el traslado del estupefaciente, entre otros elementos.
Según informaron las autoridades, dos de los detenidos vinieron desde Paraguay hace aproximadamente tres meses y se instalaron en una casa de la región – aún en construcción- para dedicarse exclusivamente al tráfico de marihuana. Además, los uniformados aseguraron que para realizar el negocio ilícito, los sujetos dejaron a sus hijos menores en el vecino país.
También, se determinó la existencia de otra pareja de paraguayos que junto a un colombiano aportaban en dinero haciendo las veces de financistas para proseguir con la cadena de comercio, y un argentino que brindaba el lugar para la guarda y posterior movilización de la droga.
De los procedimientos, en tanto, participaron más de 40 policías especializados y entrenados en este tipo de delitos, que durante la investigación llevaron a cabo intervenciones telefónicas, seguimientos, observaciones, filmaciones y tomas de fotografías.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana a cargo del Dr. González Charvay.