Los cuatro allanamientos se concretaron en tres prostíbulos y un domicilio particular. Los imputados habrían implementado un sistema de rotación de las víctimas en los distintos locales.
El viernes de madrugada, 25 mujeres en situación de vulnerabilidad fueron rescatadas durante cuatro allanamientos realizados en los prostíbulos “La Esquina”, “Broadway” y “El chaparral” y un domicilio particular ubicados en la zona de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Los procedimientos se llevaron a cabo por pedido del fiscal Antonio Horacio Castaño, a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°2 de esa ciudad.
En el local nocturno “Broadway”, ubicado frente a una playa de camiones en la localidad de Ingeniero White, fueron halladas siete mujeres, en su mayoría de nacionalidad paraguaya; en “El chaparral”, también en White, cuatro, en tanto que en el boliche “La esquina”, emplazado en Punta Alta, 14, casi todas de nacionalidad paraguaya, dominicanas y argentinas. La cuarta propiedad donde se concretó la revisión judicial también está emplazada en Ingeniero White. Allí, según la investigación, sería el lugar donde se concretaban los denominados «pases». Además, fueron secuestrados cerca de 200 mil pesos, ropa de mujer, celulares y anotaciones.
La investigación se había iniciado el 13 de febrero de 2014, a raíz de un llamado anónimo recibido en la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que daba cuenta de la existencia de un posible caso en Ingeniero White.
En esa oportunidad, indicaron que mujeres menores de edad serían trasladadas desde Bolivia, Paraguay y la provincia de Salta dentro de camiones de cereales con fines de explotación sexual. El denunciante agregó que las jóvenes habrían sido entregadas por $40.000 a un hombre de aproximadamente 40 años, quien, además, fue identificado como dueño de un prostíbulo en la zona del puerto, solapado como negocio de venta de bebidas.
Las tareas de investigación encomendadas a la Prefectura Naval Argentina permitieron vincular a la persona denunciada con el bar nocturno “Brodway”. Asimismo, se detectó el traslado rotativo de las presuntas víctimas entre los distintos locales.