El secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de La Plata, Jorge Campanaro, rompió el silencio y desestimó las denuncias que lo involucran en un presunto caso de incompatibilidad de funciones, en medio de las sospechas que recaen sobre él por el supuesto favoritismo en la asignación de pauta oficial a una firma que preside.
El funcionario y ex concejal está a cargo de una de las secretarías estratégicas de la administración a cargo del intendente Pablo Bruera, y según una investigación periodística dada a conocer por el matutino platense Hoy, estaría implicado directamente en adjudicar propaganda oficial al grupo periodístico del diario El Día. A dos semanas del conocimiento público del caso, aún se espera la evolución del tema en los estrados judiciales.
“Yo no estoy involucrado en la entrega ni de propaganda oficial, ni de noticias al diario El Día”. De esta manera, y en un breve diálogo con INFOPOLICIALES, se defendió Jorge Campanaro al ser consultado sobre el tema.
La información dada a conocer la semana pasada en estos días ocupa un lugar importante en la agenda local e involucra al miembro del Ejecutivo municipal por el supuesto beneficio a la empresa IMPREBA SA, de la cual es titular.
La mencionada firma es la encargada de realizar la impresión del centenario matutino platense, que pertenece al empresario Raúl Kraiselburd.
De acuerdo a lo trascendido, la última declaración fiscal de bienes del funcionario da como domicilio de la empresa la misma ubicación donde se encuentran actualmente las oficinas del diario –Diagonal 80 N° 815, de La Plata–. Según la AFIP, la dirección actual de la empresa de Campanaro es la misma que data del año 2003.
Desde el círculo de decisiones del intendente platense, todavía no se ha dado a conocer la postura oficial frente a esta situación.
Por otra parte, en lo pasillos del Palacio Municipal los trascendidos indican que el jefe comunal tendría conocimiento sobre estos hechos. De confirmarse lo que por ahora es una imputación periodística y con marcados ribetes políticos, la Municipalidad de La Plata se encontraría frente a un grave caso de corrupción, por lo que la Justicia podría pedir la renuncia o la destitución de los funcionarios implicados.
Este caso estaría encuadrado en la figura penal contemplada en el artículo 265 del Código Procesal Penal, la cual expresa que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.
El tema aún no ha tenido una fuerte repercusión legislativa y se espera que en los próximos días el Concejo Deliberante local aborde el conflicto que ya llegó a conocimiento de sectores de la oposición política como el bloque de la Coalición Cívica.