La Policía Federal detuvo el viernes por la noche en un domicilio de la Capital Federal al ex oficial de Personal del Regimiento 7 de Infantería de La Plata durante 1976 Enrique Francisco Welsh, quien se encontraba prófugo desde el 2 diciembre de 2013 en la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la sede de los regimientos de Infantería y Caballería de la Policía provincial, en la capital bonaerense.
Welsh, hoy de 65 años, fue trasladado en la mañana del sábado a La Plata, donde ese mismo día se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez federal subrogante Laureano Durán.
El ex militar fue reconocido en 1976 por sobrevivientes como secuestrador -lo mencionan vestido de civil- y como torturador e interrogador de aquél CCD, uno de los primeros puestos en funcionamiento en la región tras el golpe de Estado del 24 de marzo. El lugar está ubicado en un punto neurálgico de La Plata, donde se cruzan las avenidas 1 y 60, y consta -aún hoy- de una importante infraestructura. En diciembre de 2013, fue el centro elegido por la rebelión policial que se alzó en reclamos salariales.
La detención de Welsh era requerida desde 2008 por la Unidad Fiscal de La Plata que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en esa jurisdicción. La Fiscalía lo imputó en su carácter de jefe de Personal -y, como tal, miembro de la plana mayor- del Regimiento de Infantería 7. Esta unidad militar fue la jefatura del área operacional 113, a cargo de la represión ilegal en La Plata.
SI ESTE HOMBRE FUE TORTURADOR EL QUE ESCRIBE ES UN ALIENIGENA.-
Es una verguenza que haya gente totalmente inocente, presa en base a acusaciones ridiculas e improbables. Revanchistas inmundos!! Mientras tanto, gente que puso bombas y lo confeso, andan dando vueltas por el mundo.