La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que en las últimas horas desactivó en Bahía una banda de contadores y escribanos que usaban a personas de bajos recursos para evadir impuestos.
Según informaron fuentes policiales a INFOPOLICIALES los inspectores de la agencia recaudadora hicieron 17 allanamientos en domicilios bahienses y 6 en otras localidades.
Además, se detuvo a uno de los sospechosos de integrar esta banda.
De acuerdo con la AFIP, estos contadores y escribanos creaban sociedades fantasmas para ocultaron a los verdaderos dueños de cadenas de bazar, panaderías, indumentaria, fotografía y multikiosco, que en un año y medio facturaron más de 50 millones de pesos.
La denuncia es por “Asociación Ilícita Fiscal” y los allanamientos fueron ordenados por la jueza subrogante del Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca, Ana María Araujo.
Los funcionarios de la agencia recaudadora que dirige el puntaltense Ricardo Echegaray detectaron 11 sociedades fantasmas asentadas en la Capital Federal y el conurbano, pero que desarrollan su actividad en más de 20 establecimientos del microcentro bahiense.
Según un comunicado de AFIP: “El común denominador de las sociedades ficticias es que no declaran bienes que les permita afrontar el nivel de actividad que desarrollan. Este tipo de sociedades son utilizadas para esconder, encubrir o simular negocios realizados efectivamente por otros sujetos que no aparecen expuestos y que serían los verdaderos obligados a pagar los impuestos por la actividad que realizan”.