City Bell: Tres policías fueron detenidos acusados de homicidio de un crimen del 2002

El Juez de Garantías Dr. Melazo (Juzgado de Garantías Nro. 2 de La Plata) hizo lugar al pedido de detención de 4 policías de la Comisaría 10ma. de City Bell, requerido por el titular de la Unidad de Investigación Nro. 3 de La Plata, Dr. Martini, por el homicidio de Cristian Pérez, ocurrido el 14 de octubre de 2002 en la localidad de City Bell, luego de que el CIAJ le solicitara al Fiscal General de La Plata esas imputaciones afirmaron fuentes judiciales a INFOPOLICIALES.

Decima

El caso

La mañana del 14 de enero de 2002 Cristian Pérez fue envestido por un ferrocarril en la localidad de City Bell. En ese momento, el maquinista manifestó que desde la cabina del tren observó un sujeto que yacía inmóvil sobre las vías y que no pudo evitar arrollarlo.

No obstante la declaración, el personal policial -que en apariencia llegó al lugar luego de ser anoticiado por un llamado telefónico-, sin ningún otro elemento, calificó la causa como “suicidio”. Los padres de la víctima fueron informados por la Policía aun sin haber corrido la locomotora del lugar, sin la presencia de los peritos necesarios ni la debida identificación del cuerpo.

Cristian, “el rusito”, de 18 años, había sido detenido esa madrugada del 14 de octubre en la Comisaría 10ma. de City Bell. De acuerdo a los registros de la causa, Cristian había llegado a la dependencia policial a las 4 de la madrugada del 14 de octubre, conducido por un grupo de jóvenes que pretendían “lincharlo”, ya que, según los dichos, horas antes, él había atropellado con su auto a un joven que era hermano de un policía de esa seccional. Lo ingresaron a la dependencia “haciendo mucho alboroto” y dejaron “al rusito” en una oficina del personal policial, declararon luego los testigos.

Aparentemente a las 5:50hs. de esa misma madrugada, Cristian fue trasladado al asiento del Cuerpo Médico (calle 38 e/ 7 y 8) y examinado por un médico. Allí se labró un acta dejando constancia de que poseía lesiones calificadas como “leves”. Ese acta no posee la firma de Cristian, mientras que el acta de extracción sanguínea, que se realizó de manera conjunta con el examen médico, lleva una firma de Cristian, que según pericias resultó ser falsa.

Luego de ese examen, Cristian fue conducido nuevamente a la dependencia policial. Allí fue interpelado por el policía que era hermano del atropellado.

A las 6:20hs de la madrugada del 14 de octubre, Cristian se habría retirado de la Comisaría 10ma. de City Bell firmando antes otra acta cuya firma también se corroboró como falsa. A las 8:10, su cuerpo fue arrollado en las vías del ferrocarril.

No hay maldita policía sin maldito poder judicial

El personal policial desde el principio calificó los hechos como “suicidio”, y el fiscal interviniente en ese entonces, Dr. Leandro Heredia, convalidó la versión policial, delegando en los uniformados las primeras medidas de prueba que fueron practicadas en la causa.

La autopsia se realizó en la Morgue de la Policía, donde el médico de policía concluyó que todas las lesiones vitales que poseía el cuerpo de Cristian, habían sido provocadas por la astricción ferroviaria. El testimonio de otro médico legista -que discrepaba con la versión policial-, no fue agregado al expediente. Las ropas y pertenencias de Cristian desaparecieron.

Durante el período de instrucción se perdieron las muestras de ADN de pelos hallados entre los dedos de Cristian y el libro de guardias de la comisaría fue ocultado durante 7 años; la falsedad de las firmas de Cristian fue comprobada en el año 2003; sin embargo, todos estos elementos de prueba -sumados a los dichos del maquinista y el médico legista- no fueron considerados relevantes por el Dr. Moran.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) asumió el patrocinio de los familiares de Cristian en septiembre de 2007 y desde entonces se solicitaron distintas medidas de prueba y se resistió frente a la posibilidad de cierre de la causa que intentó frenar las responsabilidades con las imputaciones por los encubrimientos.

Frente a la desidia judicial, al cumplirse 11 años del asesinato de Cristian Pérez, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde denunció la inacción del Estado argentino en la investigación y sanción de los responsables de la muerte del joven.

Hoy, luego de que la causa fuera asumida por un nuevo fiscal, el Dr. Martini, y en base a nuevas presentaciones del CIAJ y del testimonio de una persona con identidad reservada, se dispuso la detención e indagación de 4 policías por el delito de homicidio agravado por alevosía. La medida aporta, transcurridos doce años del asesinato de Cristian Pérez, una nueva posibilidad de evitar que su crimen permanezca impune.

Etiquetas
, ,

Haga un comentario

Copyright © 2011 InfoPoliciales. Todos los derechos reservados. Propietario y Director Ezequiel Jahir Osle Calle 3 Torre 11 1°A Villa Elisa, La Plata, Pcia de Bs As Registro DNDA en trámite
Diseñado por Renzo Servera. Impulsado por WordPress.