La Plata: rescataron a 311 personas que eran explotadas en un campo

Entre las víctimas, todas en situación de vulnerabilidad y en su mayoría oriundas de Bolivia y Paraguay, hay 72 menores de edad. El procedimiento se realizó ayer en una finca ubicada en la localidad de Abasto, cerca de la capital bonaerense.
 expovistor

Según informaron a INFOPOLICIALES 311 personas fueron rescatadas durante un allanamiento que se llevó a cabo en una finca ubicada en la localidad de Abasto, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de La Plata, en el marco de un presunto caso de trata de personas con fines de explotación laboral. Entre las víctimas, todas ellas en situación de vulnerabilidad, hay 72 menores de edad. El 90% es oriunda de Bolivia, Paraguay y de Perú y un 10% de nacionalidad argentina provenientes de la Provincia de Salta.

Según consta en la denuncia, los trabajadores realizaban tareas vinculadas al cultivo de hortalizas en jornadas que iban de lunes a lunes, desde las 6:30 hasta la puesta del sol, con un promedio de 12 a 14 horas diarias. Por este trabajo, percibían 30 pesos por hora, aproximadamente, pero habitualmente el pago se dilataba.

Además, vivían en casillas de chapa y de madera, en condiciones de mucha precariedad, cos dos inodoros para todos. Además, según la declaración de vecinos de quintas vecinas, el lugar se encontraba vigilado por personas armadas las 24 horas. Como resultado del operativo, dos personas resultaron detenidas y deberán declarar hoy por encontrarse acusados de ser encargados del establecimiento denominado Granja “ExpoVictor S.A.”

La investigación se lleva adelante desde el mes de octubre de este año, a partir de un trabajo articulado con el Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.

El procedimiento que se realizó ayer había sido solicitado por la fiscal Ana Miriam Russo en el requerimiento de instrucción inicial, y a partir de una publicación periodística que dio cuenta de un triple homicidio que se cometió en el predio utilizado por la firma “Expovictor S.A.”, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la “pronta intervención del Juzgado”.

La causa se inició a raíz de una denuncia formulada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Marcelo Colombo, a partir de la declaración del apoderado legal de la Delegación Buenos Aires del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

En esa oportunidad, el organismo describió que en la finca señalada se encontrarían personas en situación de explotación laboral así como también escasa registración de los trabajadores por parte de la empresa empleadora. Asimismo, aportaron imágenes que dan cuenta que las víctimas residirían en la finca en condiciones indignas.

Por otro lado, se investiga en estas actuaciones el patrimonio y actividades de las empresas y personas acusadas.

Etiquetas
, , ,

Haga un comentario

Copyright © 2011 InfoPoliciales. Todos los derechos reservados. Propietario y Director Ezequiel Jahir Osle Calle 3 Torre 11 1°A Villa Elisa, La Plata, Pcia de Bs As Registro DNDA en trámite
Diseñado por Renzo Servera. Impulsado por WordPress.