Los Pirata del Asfalto el negocio ilegal más rentable de los robos

Según el último informe realizado por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, integrada por 80 empresas de logística, se registraron al menos 1.368 robos a camiones y camionetas entre agosto de 2014 y julio último, unos 114 robos al mes, casi cuatro por día.

Piratas

De acuerdo al informe, se estima que todo lo robado por piratas del asfalto supera los 2.000 millones de pesos al año. El equivalente a todo el presupuesto anual de la ciudad de Buenos Aires para obras y mantenimiento de establecimientos educativos y de salud.

“El robo mutó a transportes más chicos. La razón: son golpes de 10 ó 15 minutos de duración, se necesita menos logística, menos hombres y el asalto se puede hacer en cualquier calle deLa piratería del asfalto es uno de los delitos que más dinero les deja a los ladrones. En la mayoría de los casos, cometen los robos por encargo y los compradores de la mercadería pagan en efectivo y en el día. De esta manera, los delincuentes se desprenden rápido del botín y ya están disponibles para un nuevo golpe la ciudad”, afirmo el coordinador de Seguridad de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Oscar Farinelli.

El 64 por ciento de los robos ocurre en la provincia de Buenos Aires, el 20 en Capital y el 16 restante en el interior del país. El mayor índice de asaltos se da entre las 6 y las 12 del mediodía. El martes fue el día con más golpes en el último año.

En Capital, la zona con más denuncias de robo fue Nueva Pompeya, seguida por Parque Patricios, Villa Soldati y Barracas. “En esos barrios hay más robos porque están los principales centros de logística”, afirman en la Fadeaac.

Según las denuncias, muchos utilitarios son asaltados a metros del lugar donde cargaron la mercadería. Fundamentalmente estos casos se dan en Capital. Los delincuentes eligen esos puntos porque saben que el GPS (o rastreador satelital) del vehículo asaltado no alcanza a marcarles a las empresas de monitoreo que ya salieron del centro de logística.

“Los camiones llevan hasta tres equipos de GPS y seguimiento físico. Las camionetas, no. Por eso también roban más utilitarios. Nosotros estamos todo el tiempo innovando en tecnología, porque los ladrones también lo hacen”, contó Gabriel Mysler, gerente general de Ituran, empresa de recupero y monitoreo vehicular.

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